¿Proyecto eLearning en puerta? Realiza las preguntas correctas antes de empezar.

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Las mejores experiencias de aprendizaje a través de cursos eLearning son resultado de no solamente de las herramientas "sofisticadas" que se utilicen para producirlos. Muchas empresas e instituciones caen en este juego y compran la idea de que "La tecnología nos asegurará el crecimiento inmediato, así que...¡¡a producir e implementar cursos en línea para capacitar a TODOS nuestros colaboradores!!".
Se compran herramientas de autoría o se contrata empresas especialistas para desarrollar tan milagrosos cursos en línea.
Antes de empezar con cualquier proyecto de diseño eLearning hay algunas preguntas clave para empezar con el pie derecho, tanto si vas a producir tus cursos con un equipo interno como si vas a apoyarte con un proveedor externo.

Realiza las preguntas correctas previo a empezar cualquier proyecto eLearning: 

Como alternativa al moldeo ADDIE para diseño eLearning, la Metodología de las 5C (o 5C Framework), es un enfoque que nos guía en el diseño y producción eLearning de manera más eficiente, comenzando con la etapa de "Captura" por una buena razón. Aquellos desarrolladores que invierten tiempo en comprender a sus usuarios/estudiantes/participantes y establecen las metas y objetivos de aprendizaje como primera escala son los que buscan asegurar el éxito de la estrategia de formación. 
Esto nos ayuda a determinar la información y contenidos clave que se necesitan para crear una experiencia de aprendizaje digital exitosa.

1. ¿Cuáles son los OBJETIVOS principales del proyecto? 

Toda estrategia de formación, sea en línea o presencial, tienen una razón de ser: integrar a los nuevos colaboradores, desarrollar nuevas competencias requeridas para el crecimiento del negocio, que la fuerza de ventas conozcan las características de nuevos productos y ofrezcan mejores experiencias a sus clientes, etc. ¿Qué es lo que busca lograr la EMPRESA o INSTITUCIÓN a través de estos cursos? Considera establecer la respuesta a esta pregunta como propósito del proyecto pues así es como se percibirá el éxito del mismo.
Asegúrate que tanto tu equipo de desarrollo como el cliente (o quien haya realizado el requerimiento) lo tengan claro, te ahorrará muchos dolores de cabeza futuros. 

 2. ¿Quién es la AUDIENCIA meta y qué es lo que queremos que hagan? 

Básicos del diseño instruccional: Un objetivo de aprendizaje se compone de 4 partes esenciales = El SUJETO (persona a la que va dirigida la experiencia de aprendizaje) + VERBO o acción + el CONTENIDO (conceptual, procedimiento o actitud) + el CÓMO demostará el sujeto que aprendió y a qué nivel logró realizar la acción con el contenido presentado. Asegúrate de identificar y tener muy claros los cambios de comportamiento o lo que quieres observar en la audiencia meta.

3. ¿La mejor solución es desarrollar un curso o cursos eLearning para lograr este Objetivo? 

Una vez que tenemos claro el Qué (objetivos y propósitos) y para Quién (audiencia), debemos designar tiempo para elaborar el proceso que los participantes necesitarán seguir para llegar allá, y cómo podemos apoyarles a través de su recorrido para lograrlo de la mejor manera. 
El cliente final podrá incluso llegar a la conclusión de que la mejor solución pueda no ser un curso en línea, si no un manual, una cápsula en video o un evento presencial. 

4. ¿Con qué recursos se cuenta actualmente para asegurar el éxito de este proyecto? 

Pensemos sobre lo que ya se ha desarrollado internamente, cursos existentes que te puedan servir como contenido o material de consulta, colaboradores dentro de la empresa que pueden ser los expertos en la materia y proporcionar guía documentando contenido, o participar en las validaciones de los entregables.

Responder estas preguntas es crucial pues nos ayudará a entregar una experiencia de aprendizaje que involucre a los participantes, justificar el desarrollo y asegurar el ROI a la empresa.
Un extra: Tips para capturar las necesidades del proyecto eLearning
  • ¡Evita saltarte estas acciones! El tiempo designado al análisis de necesidades de Formación, así como en definir las características de la audiencia meta nos ayudará a asegurar la calidad del curso y a que justamente se cumplan las expectativas, evitando retrabajo o vueltas de cambios y ajustes sin fin en el curso eLearning.
  • Involucra a tus colegas en la conversación sobre las metas del proyecto y las necesidades de la audiencia.
  • No tengas miedo de preguntar a los participantes sobre cuáles son sus necesidades. Aplica una encuesta para enviar y recibir sus comentarios.
  • Establece con el cliente la fecha de inicio de los trabajos de diseño de estructura, así como el calendario para actividades de diseño instruccional, producción gráfica y programación, fechas de entrega de parciales para validación y fecha de entrega final. 
Espero que esta información te haya resultado interesante y útil. Se nota bastante la similitud entre el Modelo ADDIE y podremos decir que la captura es realizar un proceso de Análisis. 
¿Qué opinas sobre esta alternativa? 

¿Más información sobre el 5C Framework como alternativa al modelo ADDIE en producción de soluciones de aprendizaje eLearning?:
4 Must-Ask Questions At The Start Of Any eLearning Project por Steve Penfold - July 25, 2017 en eLearning Industry blog
How To Align Learning And Development With Corporate Goals por Armin Hopp July 7, 2017 en eLearning Industry blog. 

Gracias por seguir y compartir este post. 

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